El ser humano es un ser Pluridimensional ya que es válido afirmar que es un ser político por naturaleza, pero no solo es un ser político, también es un ser social, racional, espiritual, etc. Así que el hombre es todo esto por eso hablamos de pluridimensionalidad. Así que veamos un poco sobre esto.
Según la Teosofía, el hombre es un ser pluridimensional constituido por siete cuerpos sutiles que corresponden a siete planos de existencia:
Físico (mineral), El cuerpo físico es materia;
Etérico (vegetal), el etérico, vida
Astral (animal), el astral, conciencia
Mental (hombre), el mental, memoria
Causal (sabio), el causal, pensamiento
Búdico (iniciado) el búdico, contemplación
Átmico (dios) identificación con la Divinidad.
El alma animal se asienta en el cuerpo mental, la humana en el causal y la espiritual en el búdico.
Todo ser humano está dotado siempre de un alma animal, que sería su herencia biológica y se expresaría en su patrimonio genético. En el curso de su existencia, desarrollaría inevitablemente un alma causal específica, que la Teosofía, en el ámbito de las funciones psíquicas, vincula a la memoria.
Sin embargo, el alma espiritual no sería el resultado de una determinación implícita en el cuerpo físico (materia básica o mineral) y en el biológico (el organismo capaz de nutrirse y reproducirse), como ocurre con las dos primeras, sino una opción que todos podemos realizar o no: una posibilidad de evolución cósmica que se le brinda para superar su condición y transformarse en un ser sobrehumano o divino.
En resumen, según la Teosofía el ser humano es en esencia el espíritu, que se refleja a través del alma (causal) en el cuerpo físico y cuyo objetivo es la evolución de la autoconciencia, que le permite construir o desarrollar un tipo de vehículo sutil superior (búdico), como paso previo al logro de su meta evolutiva. Pero el alma, pese a ser en sí misma energía, no está físicamente en un lugar diferente al del cuerpo carnal ni en una porción de éste, sino que lo interpenetra en su totalidad.
El ser humano es una unidad biológica (cuerpo físico) funciona gracias al cuerpo energético y entre ambos se realiza el proceso vital. La actividad pensante se desarrolla en el encéfalo. Las neuronas producen y funcionan como material de grabación, Los estímulos recibidos se graban como patrónes de conducta; luego se archivan en los registros cerebrales. En el ser humano, tanto el alma como la mente estan localizadas en el centro de ese conjunto de esferas energéticas situadas en el encéfalo, sin confundirse con su soporte material.
Aqui les dejamos un video sobre antropología filosófica que les puede ser de gran interes.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario